ARGENTINA SALUD COMUNIDAD ECONÓMICO SOCIAL
QUIENES SOMOS

La Comunidad es el espacio creado por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA) para poder desarrollar orgánicamente el funcionamiento de las entidades que fundó, donde cada una de ellas tiene un sentido específico.

Está conformada por un Órgano de Gobierno plural, integrado por Representantes de cada una de estas entidades, y dirigida por un Presidente y un Vicepresidente.

ORÍGENES
Su conformación tuvo como objetivo desarrollar y perfeccionar una estrategia que le diera lugar a la reconversión del Sector Salud que históricamente representaba la CONFECLISA, porque en el devenir del proceso evolutivo de la política argentina, durante la presidencia de Menem se instaló una visión privatizadora que alejaba a las corporaciones del vínculo con el gobierno. Esto llevó a que desde el Ministerio de Salud se determinara, vía decreto, que las asociaciones no firmaran contratos con las obras sociales, para que el flujo contractual fuera una política de mercado; como también la intención de privatizar la seguridad social a través de los bancos, a imagen del modelo de salud chileno.
En ese tiempo, los sectores representativos gremiales empezaron a quedar afuera de la propuesta sectorial ante los poderes públicos. Desde la CONFECLISA rápidamente nos adecuamos al tiempo que corría y fundamos la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), que fue el vehículo que permitió la reposición de la representación con los poderes y le dio lugar a la estructura de la CONFECLISA, para mantener los espacios ganados, en el vínculo con los gobiernos nacional y provinciales.

LA CAES
Nace en 1994, como una institución moderna, impulsada por todos los distritos que conformaban por entonces la CONFECLISA: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.
Puso sobre la mesa el debate sobre la reforma del Sistema de Salud. De este modo, no solo defendía los intereses naturales históricos del Sector, sino que proponía algo sumamente novedoso: que las clínicas y sanatorios, como empresas de salud, fuesen los protagonistas de promover este debate, actividad que fue materializada en los tradicionales Congresos Internacionales Salud, Crisis y Reforma, que la entidad viene organizando desde hace 25 años, junto a la FUNDACIÓN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD; siendo esta última la que ha llevado a todo el país la reconversión continua del personal de la sanidad, revalorizando a los trabajadores y mejorando la calidad de los servicios de salud.
A través de la CAES, la CONFECLISA mostró la capacidad de fundar nuevas formas de representar la actividad privada. 
“La CAES no es un lobby más. En primer lugar, es una organización moderna que se presenta ante ustedes para promover el debate de los sistemas de salud. Y el segundo hecho trascendente va a ser promover la reforma de sus propias bases institucionales, que son las clínicas, sanatorios y hospitales, representados por la CONFELCISA para llevar adelante la reconversión de las empresas de salud, que no pueden ser solo lugares de trabajo. Por eso, vamos a salir a recorrer el país para mejorar la calidad de las estructuras de las clínicas y sanatorios. La CAES no es una organización comercial que mejora su lobby. Es una entidad que viene a dar servicios diferentes”. Esas fueron las palabras de Norberto Larroca, fundador y primer presidente de la CAES, durante el acto de presentación formal de la entidad, que tuvo gran respuesta a la convocatoria. 
El planteo fue promover el debate para mejorar el sistema, que estaba herido por su falta de financiamiento. Por eso, una de las principales actividades fue la “Escuela de Dirección para nuevos Dirigentes”. 
La CAES tenía la obligación de formar dirigentes. Sacarlos del lugar de trabajo y transformarlos para liderar empresas de servicios donde la gestión estuviese profesionalizada. Así fue como los equipos de la CAES recorrieron todo el país, labor que continúa en la actualidad.
En el plano político, el Sector no solo no fue desplazado, sino que era habitual que funcionarios de primera línea del gobierno nacional fueran los encargados de participar de las aperturas de los Congresos que se realizaban año a año. Y tuvo tanta importancia que desde 1983 fue recibida por todos los presidentes argentinos. 
El lugar que ganó la CAES le permitió a la CONFECLISA conseguir todos los contratos de ese período, entre ellos el del PAMI.

LA RED ARGENTINA SALUD
Se crea hacia finales del gobierno de Menem cuando el PAMI propone un nuevo modelo asistencial, que promovía el armado de redes integradas para la atención. Para esto se abrió una licitación muy importante que demandaba un cambio del sistema asistencial. La magnitud de la iniciativa puso al sector de los prestadores en alerta máxima para no quedarse afuera de estas redes. Ahí nació una nueva historia: ¿cómo un sector que había sido de representación directa iba a enfrentar una licitación nacional para dar servicios en todo el país, en forma integrada? Ante el desafío, la CONFECLISA y la CAES armaron la Red ARGENTINA SALUD para reunir los servicios necesarios para ganar la licitación nacional. Este esfuerzo conjunto fue el perfeccionamiento de la entidad para enfrentarse a los poderes públicos. La red también se armó basándose en Programas de Garantía de Calidad y ofreció un modelo de atención modulado con criterio sanitario. 
La licitación del PAMI se ganó y una vez finalizado este ciclo, que por motivos políticos externos se vio frustrado, la red igualmente quedó en funcionamiento. ARGENTINA SALUD demostró que era un espacio importante. 

LA MUTUAL
Terminado el ciclo de Menem llegó el gobierno de De la Rúa y su precipitada caída en diciembre de 2001. Con el fin de la convertibilidad, las compañías de seguros tradicionales dejaron de prestar servicios. Ante esto nos vimos obligados rápidamente a fundar LA MUTUAL ARGENTINA SALUD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL para dar cobertura a las clínicas, sanatorios y hospitales que habían quedado indefensos ante el riesgo de futuros reclamos judiciales.

La Mutual, siguiendo criterios de garantía de calidad, armó su propuesta basándose en la prevención del riesgo médico-legal, con el claro objetivo de disminuir los reclamos judiciales y mejorar la seguridad del paciente.


EL CENAS
Durante este período, también se avanzó en el control de la calidad, tema en el que ya venía trabajando la CONFECLISA. Para ello, con la CAES se recorrió el país y se realizó un modelo de categorización de servicios de toda la red. Esta fue la génesis del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), que desde el año 2003 viene trabajando con distintos Programas de Acreditación de la Calidad en Salud (PACS). 

ESCENARIO INTERNACIONAL
La Comunidad participa activamente, integrando a través de sus miembros, las principales entidades internacionales, entre las que se destacan: la Federación Internación de Hospitales (FIH) con sede en Ginebra; la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) con sede en México, Uruguay y Argentina; y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS) con sede en Madrid, España. 

Argentina Salud Comunidad Económico Social, el espacio creado por la CONFECLISA, ha generado un virtuoso modelo que permite horizontalizar las actividades y desarrollar el protagonismo de todos los actores que la conforman. En la actual Argentina fragmentada, esto le da una jerarquía novedosa a la entidad.
Es importante que el Sector se organice para defender sus intereses, generando nuevos instrumentos que le permitan ampliarse, siguiendo el camino de la evolución y el compromiso institucional.